3 de agosto de 2013

PASTELES DE BELÉM

No me puedo creer que tenía esta entrada sin comentar y sin publicar....qué voy a decir de los pasteles de Belém que no sepáis. Si habéis tenido la oportunidad de probarlos en Belém, cerca de Lisboa, sabréis que es una delicia saborearlos allí en alguna de las mesitas de mármol de algunas de las salas del local, del cual os dejo la dirección para que os animéis:
Rua Belém 84-92
1300-085 Lisboa, Portugal
+351 21 363 7423
La historia de estos pasteles está reflejada en el siguiente enlace:
En el inicio del siglo XIX, en Belém, cerca del Mosteiro dos Jerónimos funcionaba una refinería de caña de azúcar asociada a una pequeña tienda de comercio variado. Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y el Clero. En una tentativa de supervivencia, alguien del Monasterio puso a la venta, en aquella pequeña tienda de comercio, unos pasteles llamados "Pastéis de Belém". En aquella época, la zona de Belém, quedaba lejos de la ciudad de Lisboa y el recorrido era asegurado por los barcos a vapor que llegaban a esa zona. Aún así, la imponencia del Mosteiro dos Jerónimos e de la Torre de Belém atraían a los visitantes, que en seguida se acostumbraban a saborear los deliciosos pasteles originarios del Monasterio. En 1837 se dio inicio a la fabricación de los "Pastéis de Belém" en las instalaciones anexas a la refinería según la antigua "receta secreta" originaria del convento. Desde entonces, esta receta es transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el "Taller del Secreto". Esta receta se mantiene inalterable hasta hoy en día. De hecho, es por medio de una exigente elección de ingredientes que, la única y verdadera fábrica de los ¨Pastéis de Belém", proporciona hoy el sabor de la antigua pastelería portuguesa.
 
Y ahora os dejo mi receta que, como veréis en las fotos, no se parecen a los "auténticos", se pueden mejorar de aspecto pero de sabor....están deliciosos.


 
Ingredientes: 3 yemas de huevo, 200 ml de nata líquida, 1 cucharada rasa de harina de maiz, la ralladura fina de un limón, 75 grs de azúcar, 1 lámina de hojaldre.
Para adornar: azúcar glas y canela en polvo.
Para elaborarlo: 1 bandejas para tartaletas y 1 cortador de pasta o un aro de diámetro superior al agujero de la tartaleta en la bandeja.
 
 
Preparación: En un cazo se ponen las yemas de huevo, la nata, la harina de maíz, la ralladura del límón y el azúcar. Se remueve con unas varillas hasta que quede una masa sin grumos.
Se lleva al fuego, siempre lento y removiendo continuamente, hasta que espese. En el momento que se note que empieza a espesar se retira rápido para evitar que se queme en el fondo de la cazuela. Se deja enfríar y se precalienta el horno a 200º arriba-abajo o 160º turbo.
Se estira la plancha de hojaldre y con el aro o cortapastas se hacen círculos -como he dicho de un diámetro superior al de los agujeros de la bandeja. Se cubre la base de los agujeros con estos circulos apretando por los laterales. Se reparte la crema sobre el hojaldre teniendo cuidado de no rebasar el borde porque al cocer en el horno puede derramarse la crema.
Se hornea unos 10-15 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar -a mí me dió la sensación de que se me iban a quemar y quizás las dejé un poco blancas-. Se dejan atemperar en la bandeja durante cinco minutos y se sacan haciendo un poco de palanca con una cuchara -salen estupendamente- y se espolvorean con la canela y el azúcar glas.

 
También tengo una receta para hacer la crema en Thermomix aunque varien un poco algunas cantidades y se añada un poco de leche y quitando algo de nata. Quedan también muy ricos asi que no tenéis excusa.

Ingredientes: 4 yemas, 150 grs. de azúcar, 200 ml. de leche, 40 grs. de maizena, 1 trozo de piel de limón, esencia de vainilla, 100 ml. de nata líquida y 1 lámina de hojaldre.


Preparación: Se mezclan las yemas con el azúcar usando la mariposa durante 2 minutos a velocidad (V) 2. Se echa una cucharadita de la maizena y se programa 1 minuto, V2 y se va echando el resto de la maizena sin parar la máquina. Se añade la leche y se mezcla bien unos segundos a V3. Se bajan los restos de las paredes con la espátula y se añade la cáscara del limón y se programa a 100º V1 18 minutos con la mariposa. Cuando haya terminado el tiempo se retira el vaso y se añade una cucharadita de vainilla y se retira la cáscara del limón. Se deja enfriar y se añade la nata mezclando bien.
Luego se procede como en la preparación anterior con la lámina de hojaldre.




10 comentarios:

  1. Bueno Mar, como ves ya estoy de vuelta y con las pilas cargadas. aunque con estos calores me cuesta un poco, los pasteles de Belén que te voy a contar de ellos que tu no sepas, deliciosos y no seas tan exigente contigo misma, que te han quedado estupendos y estoy segura que deliciosos, mira que tengo ganas de hacerlos, ahora que estamos los dos solos, a lo mejor los hago. Ya te contare sí me da tiempo y sino, no te pienses que estos no van a caer en casa, muchos besitos

    PD. Que sepas que me he acordado mucho de ti en Palamos

    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Estos pasteles tienen una pinta..... Mummmmm

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Mar. Que tradicionales pasteles típicos de Belén que nos has preparado, te han quedado con una pinta buenísima, seguro que su sabor es aun mejor. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros y por la buena información que nos dejas sobre estos tradicionales pastelitos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Estos pasteles son una delicia te ha quedado estupendos, lastima no tenerlo aquí¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mar. Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios tan amables, espero que pases unas felices vacaciones.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  6. Mar que cosa tan buena los pasteles de Belen.Gracias por compartir la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jo ... ver esto a las 9 de la noche cuando me voy a casa a cenar una ensaladita es de lo mas cruel ..... que calladitos te los tenias !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Babemmancfgrdo...me tienes... me pirrian :)

    Besitos mil y que tengas buen día

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, ya estoy de vuelta de vuelta de vacaciones y han sido estupendas, en agosto haremos alguna escapadita y luego otros dias los guardamos a principios de Septiembre, asi que no me puedo quejar. Gracias por tu visita, me ha alegrado saber de ti. La verdad es que estoy muy vaga con el blog pero tengo el proposito de volver despues del verano. Tus pastelitos son una pasada, doy fe de ello, los he preparado varias veces y son espectaculares. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me da pereza encender el horno, pero tengo de todo, lo mismo me animo.

    Bss
    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly