Gracias al reto de Tia Alia me he liado la manta a la cabeza para hacer -por fin- la leche frita. Es la primera vez que hago este postre porque, muchos sabéis, que la leche frita la suele hacer mi amiga Juanita. En su día me facilitó la receta -supongo que con segundas para que me acostumbrara a hacerla yo pero es que le sale tan ricaaaaaaaaaaaaaaa. Así que cuando Carmen nos planteó este reto dulce no lo dudé ni un momento. Hay alguna diferencia con la receta de Tia Alia que, como siempre, nos lía un poco con las cantidades, como con el azúcar....jejeje "al gusto"... y eso ¿como se calcula para cuatro yemas y tres cuartos de leche?. Ahí van las dos recetas, cualquiera de ellas fantástica. Leedlas detenidamente y decidid o, como yo, probad las dos:
Ingredientes: 1 litro de leche, 12 cucharadas soperas no muy llenas de harina de maiz, canela en rama (2), corteza de limón, 8 cucharadas soperas de azúcar, 1 nuez de mantequilla, harina y huevo para rebozar y mezcla de azúcar y canela para espolvorear.
Preparación: Se reserva un poco de leche para disolver la harina y el resto se pone a calentar con la canela, el limón y el azúcar. Cuando esté muy caliente, se retira del fuego, se saca la canela y el limón y se echa la harina de maíz disuelta, se vuelve a poner en el fuego moderado sin dejar de remover. Cuando se espese se retira y se echa la mantequilla y se remueve un rato.
Esta mezcla se vuelca en una fuente que habremos tenido en el congelador previamente. Cuando la crema esté fría, se corta en trozos, se reboza en harina y huevo y se fríe con bastante aceite cuando esté caliente, después se coloca en papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y se espolvorea una mezcla de azúcar y canela o simplemente con canela.
Quedó una crema suave, fina....deliciosa
Dos bandejas redondas grandes y cuatro trozos más......
Quedó una crema suave, fina....deliciosa
Dos bandejas redondas grandes y cuatro trozos más......
Me encanta la leche frita Mar, y si no recuerdo mal, sólo la he hecho un par de veces como mucho, pero es porque mi tía Pepi la hace de "tripitir". Pero lo mismo me animo, porque me habéis dado mucha envidia (de la mala malísima).
ResponderEliminarBss
Elena
P.D. , pero haré sólo la mitad ;)
Para empezar medio litro está bien, luego harás dos litros casa vez. 😜😜😜
EliminarUUf, el corte tiene una pinta pá comérselo ya! qué jugoso se ve, me gusta mucho cómo te ha quedado.
ResponderEliminarUn besico
Mamen, estaba riquísiiiiiiima, te lo aseguro.
EliminarBesotes
Por favor Mar, jajajaja, que cantidad de leche frita, para dar y tomar , pero ... no me extraña que hicieras tanta, si esto entra solo, a mí me encanta, porque es que no me resulta nada pesada ni empalagosa !!!
ResponderEliminarTe quedó genial, que textura se ve
Besotes y feliz verano
Kris, entre unas cosas y otras no duró nada😜😜😜.
EliminarLa próxima yo creo que tengo que hacer más.
Besote
Aunque parece que la leche frita la podíamos haber hecho todos por ser un clásico estoy viendo mas de una que como tu es la primera vez que la hace, al final Tía Alia ha acertado con este dulce para animar a mas de una... seguro que a tu amiga Juanita le ha gustado como te ha salido ;-)
ResponderEliminarYo me he decantado por la salada, como casi siempre y sobre todo al ser un reto de jamón que me chifla.
Besos
Nieves
Tu jamón está también de miedo. Tengo que hacerlo en breve.
EliminarBesotes grandes
Hola Mar, por lo que veo hemos sidos muchas las que nos hemos decidido por este postre tan rico y que además no teníamos publicado en el blog. Te ha quedado perfecta y seguro que estaba deliciosa.
ResponderEliminarUn beso,
Hola Suny, la verdad es que estaba muy buena. Creo que la vamos a hacer más veces. ¿Verdad?
EliminarBesosssss
arfsssssssssssssss leche frita... mi perdición, pecado total. Yo no la hago, que me la como. Te cojo un trozo a ti :)
ResponderEliminarAna, no te cortes. HaZte medio litro y un día te das un homenaje.
EliminarBesossss
Hola Mar! por ser la primera vez que pinta tan estupenda tienen, vamos ahora mismo me comería algunas sin dudarlo. Este mes opté por la receta salada que me ha encantado, pero no descarto hacer leche frita!!
ResponderEliminarUn beso.
Hola Vanessa, todavía tengo que pasarme por las recetas saladas. Estoy segura que el jamón ha sido una receta fantástica. La tengo en pendientes porque también me ha llamado mucho la atención.
EliminarUn beso fuerte
Pues sí que cunde, sí... Aunque todo es poco para unas golosas como nosotras. Os ha salido fantástica...
ResponderEliminarNosotras también nos hemos decantado por la receta dulce: es que nos encanta la leche frita :)
Besos.
Es verdad....somos unas golosonas. 😜😜😜
EliminarCreo que mañana hago más...jejejej
Besotessssss
Hola Mar, es cierto que con un litro de leche sale una cantidad tremenda de este dulce. Yo regalé a mi hermana la mitad y, aún así, en casa tuvimos para postre de la comida y la cena (no nos importa repetir, jajaja).
ResponderEliminarEl toque de mantequilla en la mezcla me resulta muy atractivo. Yo no le he puesto más que los ingredientes básicos. Ni siquiera le he añadido yemas de huevo. Este mes estoy de un rebelde que no me reconozco a mi misma...me estaré haciendo mayor y ya sabes que la edad vuelve inconformistas a muchas personas :)
Me alegra que el reto te diera el empujón que necesitabas para lanzarte al mundo de la leche frita. Mi más sincera enhorabuena, yo la veo estupenda. Seguro que los catadores quedaron la mar de satisfechos.
Bss y hasta septiembre!
Carrmennnnnn, por fin llego el lunes de publicación..,,,jejeje
EliminarMucha cantidad salió pero dimos buena cuenta de el sobretodo mi hermana.
Quedo pero que muy rica. En breve voñveré a hacerla, seguro. Muchos besos
Yo también es la primera vez que la hago, pero no la última..jejejeje.Un saludo!
ResponderEliminarSeguro que no va a ser la última. Una vez que le quitas hierro al asunto. Todo genial
EliminarY... ¿Te ha sobrado? ;)
ResponderEliminar😔😔😔😔, no ha sobrado pero pronto haré otra vez. Besotessdd
EliminarY... ¿Te ha sobrado? ;)
ResponderEliminarPues no , Marga pero pronto haré.
ResponderEliminarBesotes
Bueno Mar, el exceso se un postre tan rico se soluciona montando una merendola con las amigas, no te digo más.........
ResponderEliminarMe parece que la próxima leche frita que prepare la haré con harina de maíz, me gusta mucho la textura que se ve en tu foto. Genial como siempre Mar.
Un beso.
Riquísima! Te ha quedado gordita y tierna, que rica! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS