20 de julio de 2014

FRIKADELLER & BRUN SOVS - COCINAS DEL MUNDO: DINAMARCA

No sé porqué pero me imaginaba yo que La cajita de nieveselena, blog anfitrión de "Las cocinas del Mundo" de este mes, nos iba a sorprender con este país: Dinamarca. Gracias Elena, gracias Nieves por darnos esta oportunidad de descubrir tantas cosas.
La gastronomía danesa es tradicional y está influenciada por países de su alrededor pero también de otros más alejados como Francia e Italia. A mí, particularmente, me recuerda mucho a la cocina sueca pero he de reconocer que no tengo mucho conocimiento de las gastronomías nórdicas. Como país frio que es, su dieta es rica en grasas, abundan los pescados, las carnes, las patatas....pero es verdad que hay mucha variedad en cada una de sus regiones. Además de verduras locales, se utilizan distintos tipos de frutas en la preparación de sus platos. 
Se consumen muchos tipos de pescados pero el arenque es "el pescado" por excelencia en Dinamarca. En cuestión de carnes la más usual es la de cerdo que se prepara de múltiples maneras siendo muy típica la que se realiza en Navidad rellenándola de manzanas y ciruelas -también preparan de esta forma el ganso, el pato y en Pascua se consume mucho el cordero.
Por otra de las cosas que se conoce internacionalmente la gastronomía de Dinamarca es por sus quesos, que se consumen prácticamente en todas las comidas y servido, cualquiera de ellos, con el famoso pan de centeno danés es una delicia.
También hay que indicar que en Copenhague está el mejor restaurante del mundo 2014: NOMA, restaurante en el que prima la utilización de los productos locales. Os dejo el enlace, merece la pena darle un vistazo.
Yo me he decidido a hacer uno de los clásicos daneses: Frikadeller & brun sovs, este plato consiste en un tipo de albóndigas con una salsa de carne acompañado con patatas cocidas y remolacha cocida, en este caso, pero también se puede acompañar con col lombarda.
Y ahí va mi receta:


Ingredientes: Un kilo de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo), 1 1/2 rebanada de pan de molde sin corteza, 3  chalotas, 2 cucharaditas, de las de café, de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1 huevo, 125 ml de leche entera -preferentemente-, 3  remolachas cocidas de tamaño medio, 8 patatas medianas cocidas, 150 ml de aceite de oliva virgen.
Para la salsa: 300 ml. de caldo de carne, 30 grs de harina, 15 grs de mantequilla y una cucharada sopera de concentrado de carne Browil. En la receta original se utiliza un colorante-espesante danés llamado kulør que es algo parecido al caramelo, que también se echaría una cucharadita. En mi caso sin ello, solo el Browil.


Preparación: Se mezcla la carne picada y salpimentamos. Picamos las chalotas muy finas o pasadas por un rallador y podemos echarlo tal cual a la carne o sofreírlas en la sartén con un poco de margarina a fuego muy lento. A los 12-15 minutos se sacan de la sartén, se espera a que enfríe y se añaden a la carne. En mi caso la eché picada tal cual. Se pasa el pan por la leche y se echa el huevo sin batir, se mezcla un poco y se echa en la carne. Se empieza a trabajar la masa con las manos y cuando estén unificados todos los ingredientes se hacen porciones de forma redonda y un poco achatada -como mini-filetes rusos-. Se fríen con mantequilla -en mi caso aceite de oliva- hasta que estén doradas. Mejor a fuego medio para que se hagan bien por dentro y quede la capa exterior crujiente. Se reserva.
Se lavan las patatas y se ponen a hervir en agua con sal durante 20 minutos aproximadamente. Se vigila que no se pasen de cocción para que no se transformen en puré al servir. Cuando estén se pasan por agua fría para cortar la cocción. Se pelan y se reservan.
Para la salsa: Se tamiza la harina para que luego no queden grumos -con los 30 grs de harina me quedo un poco espesa, la próxima vez pondré menos-. Calentamos el caldo en un cazo a fuego medio durante 4 o 5 minutos sin que hierva -utilicé caldo de cocido que había hecho el día anterior.
Se hace un roux para ligar la salsa: en una sartén honda se calienta la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita y empiece a coger un color dorado. Entonces se añade la harina tamizada y se remueve hasta que se formen pequeñas masas de tono dorado. Este paso es muy importante porque si la harina queda cruda la salsa sabrá mucho a harina. Cuando se hayan formado bolitas, se añade el caldo, se salpimenta y se echan un par de cucharadas del aceite sobrante de freír las frikadeller. Añadimos el kulør -yo el concentrado de carne browil- y seguimos moviendo con una varilla durante unos 5 minutos a fuego muy lento. Si por casualidad, a pesar de haber tenido mucho cuidado, salieran grumos, se pasa la salsa por la batidora. 
En este caso he acompañado las frikadeller con remolacha (Rødbede) cocida pero también se acompaña con lombarda  (Rødkål) ambas pueden presentarse en conserva.
Se emplata sirviendo en cada plato unas tres frikadeller -dependiendo el tamaño- con salsa por encima y a un lado un par de patatas y unas rodajas de remolacha o un poco de lombarda.




Para la siguiente cita , mi blog "La cocina de Mar" va a ser el anfitrión en COCINAS DEL MUNDO y después de un sorteo casero que hice -pues me apetecía más de un país que comienza por la letra E- el afortunado fue EGIPTO.

IMPORTANTE: Vamos a tomarnos un merecido descanso todos durante el mes de agosto y publicaremos las recetas de EGIPTO el tercer domingo pero del mes de septiembre, es decir el 21 de septiembre. Os espero entonces, anotadlo en vuestras agendas, no os olvidéis de mí......
¡¡¡Os deseo que paséis un feliz verano!!!


Cada mes, enviad los enlaces de vuestras recetas

al correo del blog anfitrión.


El próximo mes de septiembre los enviáis a
mi correo del blog La cocina de Mar:
mmelias833@hotmail.com 


23 comentarios:

  1. Bravo Mar una receta estupenda pasta el día a día y Egipto una elección que me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, estaba rico-rico....me alegro que te guste la opción de Egipto.
      Un besote muy fuerte

      Eliminar
  2. Que ricas estas mini hamburguer-albondigas uuummm y la salsita divina.
    Me encanta Egipto, mil gracias por el siguiente país pues me toca a mi y estoy encantada.
    Estoy ya cotilleando a ver que veo ;-)
    Besos y nos vemos en Egipto después del verano.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le decía a Teresa....ricas-ricas. A ver qué te organizas para Egipto...un mar de posiblidades.
      Besotesssssssss

      Eliminar
  3. Aunque en nombre se las trae ,el plato muy rico y al gusto de toda la familia.
    Yo como siempre hice un postre el Citronfromage que nos gusto mucho.
    Nos vemos en septiembre,felices vacaciones y besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita, nos podíamos haber juntado... yo el frikadeller y tú el citrofromage-------qué rico por Dios...
      Besotes.

      Eliminar
  4. Me encantan los frikadeller! En Holanda tambien los consumimos mucho, mi madre los hace y yo me rechupo los dedos! Pues nada, a ver que tal se nos da la cocina egipcia! Un besito y hasta septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu mami los hace deliciosos aunque los míos gustaron mucho en casa...
      Jajajaj, a ver qué tal se nos da el viajecito por Egipto. Seguro que genial.
      Bsssssssssss

      Eliminar
  5. Este plato seguro que es exquisito. El color de la salsa es espectacular, seguro que está deliciosa y perfecta para tener una barra de pan al lado jejeje. Nos vemos en septiembre!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, no te puedes imaginar lo rico que estaba y, efectivamente, con un buen pan al lado...capricho de dioses...
      Besotes,

      Eliminar
  6. Esa salsita de las albóndigas tiene que estar de vicio, me apunto la fecha de la próxima cita en egipcio, jejeje.
    Abrazos y feliz verano.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose...no te lo puedes ni imaginar...qué riiiicoooooo. Te esperamos en septiembre por Egipto, seguro que va a ser fantástico.
      Bssss

      Eliminar
  7. Que aspecto tan delicioso tienen, ya de por si me gustan este tipo de filetes hechos con carne picada, pero con esa salsita me parece el no va más.
    Un bico y nos vemos en septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Milia, la salsa estaba deliciosa y el conjunto... perfecto para una comida familiar.
      Besotes,

      Eliminar
    2. Milia, una salsa muy rica como el conjunto de la receta, perfecta para una comida familiar.
      Besotes

      Eliminar
  8. El plato me parece muy interesante y me apunto estas albóndigas para mi vuelta de las vacaciones, que en la playa no me veo yo haciéndolas con los nietos revoloteando alrededor, je, je.

    Mar, me encanta el país que has elegido y ya estoy deseando ver las propuestas que nos hacen. Egipto le tocará a Nieves, pero no descarto buscar algo por ahí y publicar aunque sea fuera de reto, je, je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, tienes que hacer este plato....está genial. Para una comida familiar perfecto y me imagino que podrás adecuarlo para dietas sin gluten.
      Ya veo que Nieves está emocionada con Egipto, me alegro. Seguro que va a haber propuestas estupendas.
      Besotes,

      Eliminar
  9. Buena receta; veo que le pones pan de molde como mi suegro, que es danés. Es buen truco para que queden jugosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también ponía miga de pan en sus "famosas" albóndigas a la madrileña....La verdad es que es un plato estupendo. Me ha encantado el resultado.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Genial esas albóndigas, han quedado muy apetitosas. Con que Egipto, uff que calor !! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mar que pases un feliz verano. La receta espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Mar, es cierto que la cocina de los países nordicos es muy desconocida..para nosotros, los Mediterráneos puede resultar un poco pesada y pelin grasienta..cosa de que aquí no hace tanto frío :)..pero la verdad, es que cuando he estado en Dinamarca, lo que probé me encantó...y tus albóndigas quedan súper apuntadas..pero para cuando comience un poco a refrescar..ahora estoy en otra onda ;)
    Miles de cariños mi linda Mar..descansa, publica, haz lo que te pida el cuerpo..pero sobretodo..disfruta!!!!!!!!!!!
    muassss...nos leemos muy pronto!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Mar. Una receta típica Danesa que yo desconocía, como en general la mayoría de sus platos. Te ha quedado de maravilla y seguro que es una delicia. Espero que pases unas muy felices vacaciones y cuando vuelvas sigas deleitándonos con todas tus buenas y originales recetas.
    FELICES VACACIONES
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly