27 de marzo de 2015

FOUGASSE - PAN DE LA PROVENZA FRANCESA


No me esperaba yo que este pan tan espectacular fuera tan fácil de hacer... y no solo espectacular y fácil de hacer....también está ríquisimo. Estoy escribiendo esta entrada y me están diciendo en casa que cuándo voy a hacer otra vez pan...de éste, claro... jajaja.
Como siempre un placer reencontrarme con much@s amig@s  y os cuento mi versión. Con esta receta participo en el reto de Bake the World del mes de marzo.
La fougasse es un pan asociado a la Provenza francesa, situada al sureste de Francia -en la costa del Mediterráneo; es un pan que viene de antigüo y que ha tenido y continúa teniendo versiones por otros países como por ejemplo la focaccia en Italia y la hogaza en España, entre muchos. Es un pan navideño en la Provenza que también se hace dulce.
Mirando lo enlaces que nos habían facilitado e investigando un poco más, al final opté por la receta de Richard Bertinet, vista en el blog velocidadcuchara y en el de Susana de Webos Fritos. El enlace de un video de R. Bertinet es éste. Ver a una persona manejarse con tanta soltura con una masa invita a, por lo menos, intentarlo. En este caso ha sido un acierto y aseguro que este pan se queda por casa y no solo en este fantástico formato, que es en el que normalmente se presenta.
Aquí téneis la receta:
 
 

Ingredientes: 500 grs de harina de fuerza, 10 grs de levadura fresca o 6 grs de levadura seca (nunca impulsor tipo Royal), 10 grs de sal, 350 grs de agua y harina de maíz para espolvorear.


Preparación: En un bol grande se echa la harina bien tamizada. A un lado de la harina se echa la levadura "desmigada" y al otro lado la sal. Se templa en el microondas el agua que, una vez preparada, se va echando en la harina y se va amasando poco a poco -yo mezclando el método tradicional con el Bertinet- (también se puede amasar en thermomix o en la amasadora pero la verdad  es que no es mucho tiempo y relaja bastante lo de amasar). Tiene que quedar una masa lisa y suave. Se deja levar aproximadamente una hora y media en un sitio templado libre de corrientes y luego se procede a partir la masa en dos -con esta cantidad de harina salen dos fougasses grandes que, os aseguro, se comen en una sentada- y yo me ayudo de una rasqueta de plástico para hacer los cortes que véis en las fotos en cada una de las mitades -ayudandome, a su vez, con las manos para darle forma de hoja a cada una-. Estos cortes tienen que quedar bien marcados porque si no es así, se pueden cerrar los agujeros al leudar con el calor de la cocina antes en meterlo en el horno. Yo trabajo las mitades sobre un papel de horno, espolvoreado con un poco de harina de maiz, que pongo encima de una bandeja lisa que tengo del Ikea y espolvoreo una vez más con harina de maíz el pan. El horno lo tendremos precalentado a 250º con la bandeja del horno en el medio. Al meter el pan, que yo dejo deslizar desde la bandeja lisa a la del horno, bajaremos la temperatura a 230º y vaporizaremos con agua para que quede crujiente la corteza. Yo echo un poco de agua en la base del horno y se crea la humedad justa para que la fougasse quede en su punto. Mantendremos en el horno unos 12-15 minutos. Mejor estad atentos porque no necesita tostarse mucho.

 

Nota: Lo que suelo hacer yo es que, antes de acostarme el día anterior al que quiero el pan, preparo la masa y la dejo leudar dentro de un bol, al que habremos puesto unas gotas de aceite, en la nevera y tapada con un trapo o un film transparente. Con el frío se ralentiza el leudado y al día siguiente cuando regreso del trabajo por la tarde-noche la masa ya está lista y preparada para darle forma y hornearla.
También deciros que cada fougasse tiene un aspecto único y en eso radica su gracia, así que no queráis que os salgan iguales; y que este pan no se corta con cuchillo, se corta a pedazos con las manos directamente de la espiga.
 



17 comentarios:

  1. si que es fácil, verdad? y el resultado es espectacular. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, no había visto este vídeo de Richard. Verdad que lo hace muy fácil y como si no tuviera complicación alguna...tengo su libro y es fabuloso.
    Te ha quedado perfecto, igual o mejor que a él. Y me comía un trozo ahora mismo, que hambre!

    Besos "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda bien doradita y crujiente, creo que todos hemos disfrutado con este pan tan curioso y rico.
    Abrazos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose, me parece que ha sido una muy buena elección la de esta receta. Creo que la vamos a repetir muchas veces, en todas las versiones se ve un aspecto estupendo.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  5. Menudo aspecto que tienen estas fougasses, para empezar a darle bocados y no parar, seguro que están deliciosas! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Que aspecto tan bueno tienen! No me extraña que te pidan mas, ja, ja, ja....
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado participar en este reto, además estoy viendo todas las recetas, y es que todas me gustan. Tu pan tiene una forma muy bonita, y además, como dices tu, también está riquisimo.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Es super sencillín y queda tan rico! Lo de la harina de maíz le da un acabado genial, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. Te aseguro que cuando vi la propuesta me enamoró su forma, pero lo que no me podía imaginar es que me enamorara tanto su textura, su sabor, lo fácil que es de hacer y como tu dices, ¿cuando volverás a hacerlo? porque en mi casa saben que pocas veces repito receta y les gustó tanto que no quieren perderse volverlo a catar, pues nada chica, a repetir tocan.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he vuelto a hacer hoy.....es que me lo piden continuamente y es tan fááááácilllllllllll

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
    www.antojoentucocina.com

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosas, yo también he seguido la receta de Bertinet, hace tiempo que tengo uno de sus libros, y no falla.
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  12. que pan mas bonito te ha quedado da pena hasta comerselo. besitosss! !

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de descubrir esta receta y ya he tenido que repetirla, que delicia!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo preciosa, ya decia yo como veía tantas hojas de pan por la blogosfera y es que era la receta de este delicioso pan que a ti te ha quedado bordado, por cierto mañana te desvelo para que eran los ingredientes de la foto, jejeje, ¡que no era flan!, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly