28 de junio de 2015

MOLLETES DE MARCHENA

Marchena, pueblo de Sevilla a unos 60 kms de la capital, famoso por su Semana Santa, por su conjunto monumental, por ser tierra de grandes artistas del flamenco y también por estos molletes que nos ha propuesto hacer Bake the World.
He estado leyendo en varios blogs sobre la historia y la forma de hacer los molletes y, como siempre, al final he mezclado varias recetas -aunque poca variación hay. He leído a Entre Fogones, a Recetas de Sevilla, Un pedazo de pan.... y al final este ha sido el resultado. Ahí va mi receta con la que participo en el reto de Bake the World del mes de junio:



Ingredientes para una masa de arranque: 80 grs de harina, 60 grs de agua templada, 5 grs de levadura fresca.
Demás ingredientes: 550 grs de harina de fuerza, 50 grs de harina integral, 300 ml. de agua templada, 50 ml. de leche, 50 ml. de aceite de oliva,150 grs de masa madre, ajonjoli (sésamo).


Preparación: Se hace primero la masa de arranque mezclando todos los ingredientes y amasando hasta formar una bola que se dejará reposar hasta que doble el volumen.
Una vez doblado, se mezcla esta masa con el resto de los ingredientes y se amasa con fuerza y mucho tiempo. En mi caso metí todos los ingredientes en la amasadora y lo dejé amasando unos veinte minutos.
Se deja fermentar unas 4 o 5 horas en un cuenco pintado con un poco de aceite de oliva, tapado con un trapo y al resguardo de la corriente.
Pasado este tiempo, pesamos la masa y dividimos en piezas del mismo peso les damos forma (yo redondas aunque dicen que los molletes hay que hacerlos más bien cuadrados..), los vamos colocando en la o las bandejas del horno. Precalentamos el horno a 250º y, mientras, dejamos los molletes tapados con un paño para un segundo levado que es rápido. Cuando llegue el horno a la temperatura, se espolvorean con harina -en mi caso de maíz- y ajonjolí y se meten en el horno. A los 10 minutos se baja la temperatura a 200º y se dejan hornear unos 10 minutos más. Cuando empiecen  a dorar es buena señal para sacarlos. Y ya podéis empezar a disfrutar de ellos.


Espero haber captado bien la receta de los molletes, en cualquier caso no me digáis que esta miga no es maravillosa....




13 comentarios:

  1. Me parece que te han quedado geniales. Me encanta esa miga que has obtenido.
    Una manera genial de disfrutar del desayuno.
    Muchas gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien!
    Este mes ha tocado pan complicadillo, y hemos conseguido en general buenos resultados. A mí desde luego me ha enamorado este mollete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana... Tengo la duda de si se echa levadura en la masa además de la del prefermento. Me.ha parecido ver que unas recetas si lo hacían y otras no ......
      Bss

      Eliminar
  3. Una miga estupenda lo mismo que los panes por fuera eh!, ;) estos panes han sido todo un descubrimiento.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que has hecho unos molletes espectaculares... Bsss

      Eliminar
  4. Muy buena miga, te han quedado preciosos, una masa algo intratable, pero al final están deliciosos.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna duda me ha quedado pero e
      La próxima intento perfeccionar bsss

      Eliminar
  5. Mar, a tí te pasa como a mí, que al no conocer los originales no sabemos si nos han salido igual, pero sabemos que los nuestros están riquísimos, porque lo están ¿verdad? Los tuyos tienen una pinta bárbara.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Mar, esa miga me perfecta y el mollete es de morir, pienso repetirlo, bsss

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Mar....una miga maravillosa! ¡Preciosa!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Mar vaya pinta tienen!!! Lo cierto es que con la masa de arranque ganan en sabor y a la vista está lo bien que te han quedado.

    Un beso,

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly