Cuando nuestra amiga Marga del blog Acibecheria nos propuso Tailandia para este nuevo viaje de Cocinas del Mundo recordé lo variada que es la cocina tailandesa y la cantidad de recetas que teníamos para elegir....todas me venían bien y me parecían deliciosas, algunas de ellas un clásico en mi cocina pero al final elegí una que, en sus ingredientes, llevaba leche de coco...me encanta, da un sabor a los guisos espectacular.
En Tailandia hay abundancia en albahaca, cilantro, hierba limonera, jengibre, ajo, lima, chiles...todos ellos imprescindibles para elaborar las maravillosas pastas de curry que yo suelo comprar hecha pero que en los hogares tailandeses se hace en casa.
Estas hierbas unidas a las frutas y verduras exóticas -piña, coco, pack choy (col china que se asemeja a la acelga),...- configuran el aroma de la gastronomía de este país. Además del aporte proteínico del pescado y la carne de pollo, tenemos el arroz como ingrediente fundamental.
En Tailandia se pueden ver puestos de comida callejera durante todo el día pero la comida principal familiar se hace al anochecer. Normalmente se ponen todos los platos a la vez alrededor de una gran fuente de arroz y la posición de esos platos es muy importante: frente a un plato suave se pone otro picante; frente a un alimento asado estará otro cocido.. todo está en equilibrio. Los ingredientes de todos los platos se pican previamente para hacerlos en el wok, de esta forma se acorta mucho el tiempo de elaboración. Se come con cuchara y tenedor aunque a la boca solo se lleva la cuchara y los palillos solo se utilizan para determinados platos de pasta.
En esta ocasión he decidido hacer un pollo al curry rojo con tomates cereza y aquí tenéis mi receta:
Ingredientes: Dos pechugas de pollo enteras -unos 600 grs-, 175 grs de tomates cereza, 200 grs de piña, 2 tallos de hierba limonera, 1 o 2 cucharadas de pasta de curry rojo, 400 ml de leche de coco, 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 3 cucharadas de salsa de pescado, 2 cucharadas de zumo de lima.
Preparación: Lavar las pechugas de pollo, secarlas con papel de cocina y cortarlas en cubos de 1cm. Lavar los tomates y reservar. Cortar la piña en trozos pequeños y reservar. Lavar y picar finamente la hierba limonera desechando las hojas duras.
Calentar el aceite en el wok o sartén, se echa la pasta de curry y se sofríe unos segundos. Seguidamente se añade la leche de coco y se deja cocer a fuego medio. Se incorpora la hierba limonera, el azúcar, la salsa de pescado, el zumo de lima y se remueve bien.
Se añade el pollo, la piña y se deja cocer unos cinco minutos a fuego medio sin tapar. Pasado ese tiempo se incorporan los tomates y se dejan calentar otros cinco minutos y listo para comer.
Notas: Utilice piña en almíbar natural y la salsa de pescado la sustituí por salsa de ostras. Este plato, como no puede ser de otra manera, se acompaña de arroz. En mi caso utilicé de la variedad basmati.
Y ahora pasad, si no lo habéis hecho ya, a visitar a Teresa del blog Casa Tere para descubrir cual es el país de destino de nuestro próximo viaje. Seguro que es muy interesante....enviad los enlaces de vuestras recetas a su correo electrónico: teresaencasatere@hotmail.com
Aqui como hay tanta cocina oriental es facil encontrar los ingredientes para cualquier plato tailandes, incluyendo la pasta de pescado que por cierto huele fatal jajajajaja. Te ha quedado un pollo de lo mas rico y con el arroz un plato completo! Un besito
ResponderEliminarYo soy muy pero que mmuy de carne de pollo (también lo he preparado) así que tendré que probarlo directamente je je.
ResponderEliminarBss
Elena
Coco, pollo, salsa de ostras... tiene todos los ingredientes para que sea un plato delicioso.
ResponderEliminarBesitos y Buen San Isidro.
Me parece súper interesante lo que nos cuentas sobre la disposición de los platos en la mesa tailandesa :D y tu pollo seguramente está buenísimo, con ingredientes que me encantan!
ResponderEliminarUn abrazo,
Jimena- Golosos del Mundo
Seguro que está muy rico,la mezcla agridulce me suele gustar mucho.besinos
ResponderEliminarAy, madre, que no doy a basto con tanta receta. Es que las quiero hacer toooodas. Besos.
ResponderEliminarQue maravilla de plato, me gustan mucho las recetas tipo wok, el viaje a Tailandia está siendo muy gustoso.
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
En Camboya es igual, un cuenco de arroz hervido sin nada de aderezo (ni sal) al lado de un plato de verduras, carne o pescado, con todas las especias, frutas y picantes del mundo. :)
ResponderEliminarLo que no sabía es lo del tenedor, si no lo usan para llevarlo a la boca, ¿para qué lo usan?
Tiene una pinta excelente este pollo, de verdad que apetece con esos cherris y la piña.
Un abrazo!
Mar una pena que no podamos hacer este viaje de verdad y visitar Tailandia todas juntas, sería la caña verdad?
ResponderEliminarBueno de momento nos conformaremos con hacerlo de forma virtual y por medio de la gastronomía.
Me gusta mucho esta receta, tienes razón la leche de coco da un punto a los platos especial.
Nos vemos en la 5º Avenida?
Bss.
Mar, me encanta esta delicia que has preparado, un pollo con sabores dulces como la piña, y la cremosidad de la leche de coco, y los sabores intensos de la salsa de ostras, los aromas de la limonaria, y la lima, que más puedo decir!, Tailandia en su máxima expresión!, me encanta esta delicia de Pollo.
ResponderEliminarBesos
Otra receta de pollo de lo más rico, es un ingrediente de lo más agradecido y la cocina tailandesa le aporta tantos matices, que todos los platos resultan deliciosos... me gusta mucho tu propuesta.
ResponderEliminarBiquiños y hasta USA
Me encanta el pollo chicas, yo me las llevo todas las recetas, este tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
La leche de coco me encanta y no la compro nunca, no se porqué, será porque no suele estar en mi lista habitual, voy a tener que incluirla porque resultan unas recetas deliciosas ya sean de Tailandia o de donde sean.
ResponderEliminarUn pollo delicioso!
Besos
Nieves
Me estoy dando cuenta que tienes lemon grass en pasta, no lo he buscado así, intentaré ver si por aquí lo encuentro aunque ya me apañaré por una temporada con el que tengo congelado. La pasta de curry verde cuando mis chicos la ven le hacen cruces como a los vampiros, jajaja. Me pasé tres pueblos !!!!!
ResponderEliminarBesiños