26 de octubre de 2016

PAN DE SODA

Hace un par de días, al hornear este pan para la cena, me dí cuenta de que no tengo publicada la receta. Es receta de Iban Yarza y por ese hecho daba por supuesto que la sabe todo el mundo...jejejeje; como siempre pensando en mis hijos, animaos que no es nada complicada y el resultado muy bueno. Os la dejo por aquí a mi estilo:


Ingredientes: 245 grs de harina integral de trigo, 105 grs de harina panificable -en este caso he mezclado 250 grs de harina normal y 100 de harina de fuerza, era lo que tenía-, 1 sobre de levadura química, 280-300 ml de agua templada, 1 cucharada sopera rebosante de miel y una cucharadita rasa de sal.
Además: mantequilla y harina para preparar el molde o spray desmoldable y un molde rectangular de 22 cm. 


Preparación: Precalentar el horno a 220º. Untar el molde con mantequilla, enharinarlo y quitar el exceso de harina o con un spray desmoldable. En un cuenco grande mezclar todos los ingredientes -yo me ayudo con la "lengua" de masas- quedará bastante húmeda y cuesta trabajo desprenderla de la mano. Cuando se hayan unido bien todos los ingredientes se vierte en el molde que quedará hasta la mitad aproximadamente. Esparcir bastante harina por encima de la masa.
En el momento que el horno haya cogido la temperatura deseada, se introduce el molde horneándolo unos 40 minutos (calor arriba-abajo). Si ves que se tuesta mucho la parte superior se pone una trozo de papel de aluminio cubriéndolo. Pasado el tiempo, se saca del horno y del molde -con cuidado de no quemarse- y se deja enfriar sobre una rejilla.


Notas: Como he comentado en esta ocasión he utilizado proporciones de otras harinas y ha quedado también espectacular....hay que investigar.
El molde que utilicé era un poco más ancho de lo habitual...quedó precioso.
La harina que me gusta para esparcir por encima del pan es la de maíz. Al final del horneado sale un olor del horno a palomitas recién hechas que me encanta.
También se pueden añadir nueces troceadas o pasas y tienes un pan para el desayuno de lujo, lo parto en rebanadas y congelo.
Os dejo aquí el enlace de Webos Fritos que os aclarará mucho el tema de los tipos de harina.
@ibanyarza @webosfritos @marsaile @sailekerr

1 comentario:

  1. Tiene un aspecto de lujo, bocata nocturno me hacía yo con el ;)

    Besos miles

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly