15 de diciembre de 2013

SAN CHOI BAU - Carne al estilo chino en hoja de lechuga de "COCINA Y AFICIONES"

Lo primero de todo ha sido irme a revisar las recetas que se habían publicado de Concha de "Cocina y Aficiones" porque tenía claro que yo solo quería referirme a ésta en mi primera visita virtual a su cocina en estos "viajes" que hacemos cada mes a la cocina de las amigas. Éste fue el primer plato que probé cocinado por ella. Fue en un encuentro de blogueros gastronómicos en Madrid. La fortuna hizo que compartiera mesa con ella...realmente ha sido una suerte poder conocerla más allá de lo que es un encuentro. Por entonces nos estaba explicando el plato en cuestión y dijo algo que me cautivó....y pensé..."hay que conocerla mejor, es genial". Solo una persona con un gran sentido del humor podía decir algo así. Concha, tan profesional y seria que se ve en su blog "Cocina y aficiones", es una persona con la que te ríes pero que mucho, amiga de sus amigos, dadivosa hasta decir basta, ahí está en el momento que necesitas cualquier cosa, tiene siempre la palabra adecuada en el momento justo, es positiva y sobre todo es divertida, divertida, divertida.  Si queréis ver un blog de los que merecen la pena por muchas cosas...aquí tenéis uno "Cocina y Aficiones". Ahí va la receta que he elegido:


Cuando probemos “San choi bau” nos vamos a encontrar con una carne deliciosa que envuelta en una hoja de lechuga alcanza toda su plenitud. Nuestra presentación tiene algunos puntos modificados, en la receta original se hace con carne picada y la verdura también, es como una pasta que adquiere una textura muy melosa y con un punto que no me convence nada por eso yo la haga con todo en trocitos para que cada ingrediente conserve su personalidad y sus características. Yo la he probado de las dos maneras y me gusta más esta versión. En la receta vienen las verduras que te he puesto pero estoy segura que con otras también estará genial, nunca debes omitir el jengibre que le da un punto mágico y mucho perfume. Esta receta forma parte de nuestro periplo chino, en mi comida del fin de año chino triunfo, a todos mis comensales les encanto este rico plato tan gustoso y tan fresco. Ya la he cocinado dos veces más para diferentes reuniones y os aseguro que ha triunfado en todas. Es genial para fiestas y comidas con mucha gente ya que la puedes dejar preparada con antelación y solo tendrás que calentarla en el momento de comer. Hoy es un día especial me voy a juntar con mis amigas/os blogueros en un local de Madrid, cada uno vamos a llevar una delicia culinaria, va a ser divertido y todo un festín ya que es una reunión de “cocinillas” de primera. Solo de pensar en los postres tan ricos se me hace la boca agua. Espero que a mis colegas les guste esta carne, una de las reinas de nuestro periplo chino.

san choi bau

INGREDIENTES para preparar unas 10 hojas de lechuga rellenas generosamente:

200 gr. setas sitake secas o frescas (yo las prefiero frescas) , 2 c/s de aceite, 300 gr. de lomo de cerdo, 150 gr de pollo picado, 2 dientes de ajo picados finos, 1 trozo de jengibre de 3 cm., 1 berenjena, 50 gr. de judías verdes, ¼ de pimiento rojo, ¼ daikon 1 taza de castañas de agua, 2 c/s de salsa de ostras, 1 c/s de salsa de soja, 2/p de salsa montaña dorada (salsa de soja tailandesa) si no tienes añade mas soja normal, ¼ c/c de azúcar, lechuga cogollos, un poco de guindilla en polvo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito =  100 ml.

cesta verdura

oooOOOooo

Mise en place (preparación):

Las verduras:

Cortamos:
  • las judías y los ajos en laminas finas
  • las berenjenas en cubos, las metemos 15 minutos en sal y luego la aclaramos con abundante agua fría, secamos y ya están listas para cocinar.
  • Picamos las castañas de agua en cubos súper minis
  • el pimiento y el daikon en bastones de 2 cm.
  • El jengibre en palitos minis
  • Si las setas son secas ponlas a remojo hasta que se hidraten, pícalas, solo el sombrero, si son frescas pues solo tendrás que picar en laminas finas.

La carne:

san choi bau ok 2

• Calienta la mitad del aceite un wok y saltea el ajo, el jengibre, el cerdo y el pollo hasta que la carne cambie de color

ELABORACIÓN:

san choi bau collage

-calienta la mitad del aceite y saltee los ajos y el jengibre, el cerdo y el pollo que no queden grumos, Añadirlas judías, el apio y el pimiento rojo, Esperar tres minutos y añadir las castañas, la sal, la pimienta, Juntamos en un vaso la salsa montaña dorada, la de ostras y la soja, les añadimos el azúcar y lo disolvemos en el líquido. Lo añadimos al wok y dejamos que reduzca.

PRESENTACIÓN:


montar el plato

Colocamos una ración generosa en una hoja de lechuga, la podemos acompañar de alguna salsa cono soja tuneada, hoisin, nuoc cham, picante o tu preferida. Lo ne pongas mucha salsa que ya tiene mucho sabor.
Y ya esta lista para comer¡¡¡


En estas visitas a "La cocina de mis amig@s" participan, además, los siguientes blogs:
 
    - Acibechería
 
    - Cocina y Aficiones
 
    - Casa Tere
 
    - Food Morning
 
    - La Cajita de nieveselena
 
    - Viajes y recetas
   

11 comentarios:

  1. Comparto todo lo que dices sobre Concha, y me encanta el plato que has elegido, primero porque tuve la suerte de probarlo en aquel encuentro de mayo que tan buenos momentos nos ha dado después, ya que al compartir mesa surgió esa cadena de encuentros que nos traemos entre manos.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la receta mas entrañable que hayas podido elegir, con este plato y alguno mas comenzó una preciosa amistad que ninguna de nosotras esperábamos.
    Concha es especialista en cocinas del mundo sobre todo la japonesa y otras orientales y este plato lo borda (como todos los que cocina).
    Me has hecho rememorar un día estupendo, besos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Mar, esto tiene que estar buenísimo!!! La verdad es que desde que conocí a Concha me estoy animando a cocinar platos asiáticos, y no son tan difíciles como parece. Si acaso el mayor problema está en tener los ingredientes a mano, así que poco a poco me he ido haciendo con un montón de botes de salsas y aderezos chinos, japoneses y tailandeses que están haciendo estragos en el poco espacio que queda ya en mi despensa! :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve ocasion de conocer a Concha en una quedada anterior pero no hablamos demasiado. La primera impresion que da es la de una persona seria pero luego te puedes reir mucho con sus ocurrencias además de tener un gran corazon, no creo que mucha gente hubiese abierto las puertas de su casa a unos completos desconocidos a las primeras de cambio .... gracias por adoptarnos Concha, te queremos !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar

  5. Gracias Mar, como mola que te quieran¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    yo también recuerdo ese día y tu rica ensalada de naranja, ufff, que delicia, como dice el refrán Dios los cría y ellos se juntan, así que está claro que era nuestro destino encontrarte, tu amistad es especial y preciosa y estoy encantada de haberte conocido¡¡¡¡
    Un beso enorme
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan buena tiene se ve deliciosos besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Super-Woman!! Te conocí gracias al blog de Tere, y por aquí me quedo, que me fascina todo lo que tienes =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los platos orientales, suelo cocinarlo en casa y y gustan mucho. Este tiene muy buena pinta, asi que me lo apunto para la vuelta de las fiestas. Felices Navidades y que el año que entra venga cargado de cosas buenas para ti y tu familia. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Que envidia da leeros y ver lo bien que lo pasais compartiendo... yo aquí siempre trabajando!

    Ese plato me gusta mucho, yo nunca cocino comida china y eso que me encanta, tuve la suerte de pasar un mes recorriendo los sitios más típicos de China y fue increíble todo lo que comimos pero a la lhora de la verdad no hago nada.

    Te deseo unas muy Felices Fiestas y que el próximo 2014 sea mejor que este año que se va. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar!! no quería entrar en fiestas sin desearte Feliz Navidad y Próspero Año 2014,... un fuerte abrazo. y besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Mar. Una receta extraordinaria, aparte de muy completa, tiene que estar buenísima con todas esas verduras, la carne y las especies, que le dan ese buen toque oriental. La presentación es fabulosa en esas hojas de lechuga.
    Espero que pases unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2.014, en compañía de todos tus seres queridos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly