10 de abril de 2019

POLLO CON VERDURAS y FIDEOS DE SOBA

Hoy os presento un plato de lo más sencillo, de lo más completo y de lo más rico. Esta vez los fideos que he utilizado son de soba pero pueden servir otro tipo de fideos, incluso spaghetti cortos muy finos. Ahí va mi receta:


Ingredientes:
2 pechugas de pollo
1 calabacín grande
1/2 pimiento
1 cebolla roja mediana
1 zanahoria rallada en tiras
1 tomate maduro, grande
fideos de soba
"nata" vegetal - Mercadona
sal, pimienta y aceite


Preparación: Por una parte se sofríen las pechugas cortadas en trozos de bocado en un poco de aceite. Se reserva.
Por otra parte se rehoga -todo troceado- la cebolla, el pimiento, el calabacín y la zanahoria rallada -en ese orden, uno detrás del otro-. Cuando esté se echa el tomate pelado y troceado. Cuando se haya reducido un poco el tomate, se añade el pollo que teníamos reservado y se echan los fideos. Se da un volteo, se añade la nata, se salpimenta y se deja cocer unos minutos hasta que la salsa se vaya trabando.

Nota: Es un plato perfecto para hacer de un día para otro.

18 de noviembre de 2018

CARRILLERAS CON COUS-COUS

¿Y qué haces cuando no recuerdas bien lo que hiciste para guisar una carne????. En este caso eran unas carrilleras. Siempre anoto lo que voy haciendo en la cocina cuando la cosa va de cocinar yo y no de hacer una receta de otro, pero....no encontraba las anotaciones así que ha estado esta receta con las fotos en la "recámara" hasta que, de pura casualidad, encontré todo lo que había escrito. ...menos mal. Así que aquí os dejo una de mis recetas de carrilleras:


Ingredientes:
8 carrilleras
3 zanahorias
2 cebollas dulces
1 puerro
2 tomates maduros
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
1/2 vaso de vino blanco
Un poco de caldo de verduras o carne o pollo
Si no tenéis caldo....agua.
aceite, sal


Preparación: Pasar por harina las carrilleras y freír en un poco de aceite para sellar. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria en rodajas. Reservar. 
Picar la cebolla, el puerro, el ajo y el tomate y reservar por separado.
Sofreír la cebolla y el puerro juntos, a los cinco minutos añadir el ajo. Cuando esté todo reducido añadir el tomate y esperar a que haga lo mismo. Volcar el vino blanco, dejar evaporar el alcohol. Añadir las carrilleras y mover un poco la cazuela para que se integren con el sofrito. Cubrir con caldo o agua y dejar cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos. Comprobar que esté tierna la carne y lista para servir.

Notas: En esta ocasión acompañé las carrilleras con cous-cous (misma proporción de cous-cous que de agua o caldo hirviendo dejando reposar, tapado, cinco minutos para que se hidrate y separando, pasado este tiempo, con un tenedor y un poco de mantequilla o una cucharada de aceite), pero le va estupendo, también, un puré de patatas....a vuestra elección.

19 de septiembre de 2018

POTAJE DE LENTEJAS ROJAS CON PATATAS y ZANAHORIAS - TURQUIA

Dentro de nada va a empezar el fresquito y un plato de legumbre es una opción perfecta para ese cambio de temperatura. En este caso he cocinado una lenteja roja que me trajo una amiga de su tienda de confianza en cuanto a legumbres se refiere. Le dí un toque turco con salsa de soja y curry que quedó estupendamente. Aquí os dejo mi receta:


Ingredientes
250 grs de lentejas rojas
2 cebollas medianas
3 zanahorias grandes
3 patatas medianas
agua, 
sal
salsa de soja
aceite de sésamo
Curry (opcional).


Preparación: Cortas las cebollas en 8 partes y las zanahorias en rodajas de unos 2 cms, también chascar las patatas. Poner en una cazuela un fondo de aceite y calentarlo durante unos segundos. Poner las cebollas dentro y añadir una pizca de sal. Dejar unos minutos y seguidamente añadir las zanahorias y las patatas. Remover. Pasados 3 minutos (prestando atención que el fondo no se queme), volcar las lentejas y remover bien. Añadir agua de manera que cubra las lentejas y las verduras. Cuando hierva bajar y dejar a fuego lento e ir añadiendo agua a medida que esta se va evaporando. Dejar las lentejas un total de 20-25 minutos. Hacia el final añadir salsa de soja al gusto.


Notas: Añadir un par de hojas de laurel durante la cocción y una cucharada de curry para aromatizar el plato. Se puede servir con arroz y con unas flores de brócoli escaldadas. Queda un guiso de lentejas totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y con un sabor genial.

7 de agosto de 2018

FIDEOS CHINOS CON VERDURAS

Voy a dejar una receta de lo más completa y de las que llamamos de "rechupete". En estas fechas apetece poco meterse en la cocina pero tenedla en cuenta para más adelante. Y ahí va:


Ingredientes:
500 grs de fideos chinos
2 calabacines grandes
1 tomate
1 cebolla
1 pastilla de caldo
2 filetes de cinta de lomo
1 filete de pollo o pavo
salsa agridulce, a demanda
aceite y sal


Preparación de la salsa:
Os dejo el enlace del estupendo blog Las salsas de la vida que, aunque cerrado, nos han dejado para nuestro uso y disfrute recetas de salsas magníficas, como es el caso de ésta agridulce que necesitamos para la receta: 
http://www.lassalsasdelavida.com/2012/07/salsa-agridulce-facil.html?m=1 y http://www.lassalsasdelavida.com/2012/01/salsa-agridulce.html?m=1
Cualquiera de estas dos salsas son perfectas para este plato. 

Preparación:
Cortar el calabacín en dados y reservar.
Cortar los dos tipos de carne en tiras o trozos pequeños y reservar.
También picar el tomate previamente pelado. 
En una cazuela sofreír las carnes, una vez doradas retirar a un plato y, en ese aceite, echar la cebolla. Cuando empiece a dorar añadir el calabacín y dejar hacer a fuego medio.
Cuando esté un poco blando echar el tomate junto la pastilla de caldo y dejar sofreír.
Mientras se están terminando de hacer las verduras poner a calentar una cazuela con agua y un poco de sal, donde cocerán los fideos chinos durante cuatro minutos.
Pasado este tiempo, escurrir y volcar sobre las verduras revolviéndolo todo.
Añadir salsa agridulce al gusto, dar vueltas hasta que se haya mezclado homogéneamente. Y listo para servir.

8 de mayo de 2018

BUNDT DE LECHE CONDENSADA

No había estrenado este molde y ésta me pareció una ocasión estupenda para hacerlo, una receta  sencilla y con un resultado extraordinario. Y no hay más que hablar, sólo ir preparando un café o chocolate y disfrutar de este bizcocho Aquí os dejo mi receta:


Ingredientes:
400 grs de leche condensada
3 huevos L
50 ml de mantequilla derretida
120 grs de harina de repostería
15 grs de levadura química, tipo Royal

  
Preparación: Precalentar el horno a 160º y preparar el molde untando bien  un poco de mantequilla y espolvoreando harina y retirando el exceso de la misma.
En un bol, batir los huevos hasta que esponjen. Sin dejar de batir, añadir la leche condensada poco a poco. Agregar la mantequilla fundida y continuar batiendo. Incorporar la harina, que previamente habremos tamizado junto a la levadura, en tres veces,mezclando con movimiento envolvente. Verter la masa en el molde y hornear durante 45 minutos. Comprobar la cocción pinchando con un palillo.


Notas: Con este molde que he utilizado, tipo bundt, sacar del horno, dejarlo encima de una rejilla 10 minutos, de reloj, y proceder a desmoldar. Y dejar enfriar sobre la rejilla.
Si es otro tipo de molde, como normalmente se haga.




5 de mayo de 2018

FOUGASSE DE TRIGO y CENTENO

Esta vez toca un pan mitad trigo-mitad centeno. Es toda una locura lo rica que está la fougasse la hagas con la harina que la hagas. En mi casa es el pan que tiene más éxito. Y aquí os digo las proporciones que utilicé y podéis ver el resultado.


Ingredientes:
150 grs harina panadera ecológica
150 grs harina de centeno integral ecológica
200 grs de harina de fuerza
350 ml. agua
1 sobre de levadura seca
10 grs de sal


Preparación: En un bol grande se echa las harinas bien tamizadas. A un lado de la harina se echa la levadura fresca "desmigada" o la levadura seca y al otro lado la sal. Se templa en el microondas el agua que, una vez preparada, se va echando en la harina y se va amasando poco a poco -yo mezclando el método tradicional con el método Bertinet- (también se puede utilizar la amasadora pero la verdad es que no es mucho tiempo y relaja bastante lo de amasar). Tiene que quedar una masa lisa y suave.

Se deja leudar aproximadamente una hora y media en un sitio templado y libre de corrientes. Luego se procede a partir la masa en dos -con esta cantidad de harina salen dos fougasse grandes que, os aseguro, se comen en una sentada- y yo me ayudo de una rasqueta de plástico para hacer los cortes que veis en las fotos en cada una de las mitades -apoyando esta tarea, a su vez, con las manos para darle forma de hoja a cada una-. Estos cortes tienen que quedar bien marcados porque si no es así, se pueden cerrar los agujeros al leudar con el calor de la cocina antes en meterlo en el horno. Trabajo las mitades sobre un papel de horno, espolvoreado con un poco de harina de maíz, que pongo encima de una bandeja lisa que tengo del Ikea y lo espolvoreo una vez más con harina de maíz. El horno lo tendremos precalentado a 250º con la bandeja del horno en el medio. Al meter el pan, que yo dejo deslizar desde la bandeja lisa a la del horno, bajaremos la temperatura a 230º y vaporizaremos con agua para que quede crujiente la corteza. Echo un poco de agua en la base del horno y se crea la humedad justa para que la fougasse quede en su punto. Mantendremos en el horno unos 12-15 minutos. Mejor estad atentos porque no necesita tostarse mucho.



Notas: Lo que suelo hacer es que, antes de acostarme el día anterior al que quiero el pan, preparo la masa y la dejo leudar dentro de un bol, al que habremos puesto unas gotas de aceite, en la nevera y tapada con un trapo o un film transparente. Con el frío se ralentiza el leudado y al día siguiente cuando regreso del trabajo por la tarde-noche la masa ya está lista y preparada para darle forma y hornearla.
También deciros que cada fougasse tiene un aspecto único y en eso radica su gracia, así que no queráis que os salgan iguales; y que este pan no se corta con cuchillo, se corta a pedazos con las manos directamente de la espiga.

21 de abril de 2018

LOMOS DE MERLUZA CON SETAS DE CARDO

Decimos de descubrir recetas....y lo de combinar alimentos ¿qué os parece?. Estas setas de cardo con lomos de merluza son una combinación de lujo. Os digo, rápidamente, cómo he hecho este plato:



Ingredientes:
Setas de cardo
Jamón picado
2 dientes de ajo
aceite
Lomos de merluza


Preparación: Cocinar las setas según os indico aquí. Una vez hechas, poner los lomos de merluza limpios encima de las setas, tapar unos 5 minutos, no retirar la tapa en ningún momento y se hace el pescado al vapor.

Notas: Una receta digna de reyes, como diría mi madre.

12 de abril de 2018

GUISANTES REHOGADOS CON TOMATES SECOS EN ACEITE

Esta receta es de las sencillas, a la que un día se te ocurre añadir un ingrediente más y descubres una nueva. Este ha sido el caso con unos tomates secos en aceite. Seguramente muchos de los grandes han descubierto recetas de casualidad. Y aquí está la receta:


Ingredientes:
1/2 kilo de guisantes finos , en mi caso congelados
50 grs de jamón muy picado
6 tomates secos en aceite cortados en tiras
aceite
sal


Preparación: Coger los guisantes en agua con un poco de sal hasta que estén tiernos, colar y reservar. En una cazuela calentar unas 3 cucharadas soperas de aceite, sofreír el ajo bien picado y el jamón a continuación. Añadir las tiras de tomate seco en aceite. Revolver y añadir los guisantes para rehogarlo todo. Rectificar la sazón, si fuera necesario, y listo para servir.

Notas: Animaos a hacer cambios en las recetas. Muchas veces descubres cosas excepcionales que se quedan en tus fogones para siempre.

1 de abril de 2018

PATO A LA NARANJA

...y un día me encontré con un pato en la nevera. Me animé a cocinarlo a la naranja dado que en la época que estamos es de las mejores frutas que se pueden consumir. Buscando receta encontré varias que me gustaban y, al final, me animé con la de los hermanos Torres aunque con alguna variación -la cocina casera es así- y el resultado fue muy bueno. Aquí os dejo mi receta:



Ingredientes:
1 pato
100 ml de zumo de naranja
40 ml de brandy
la piel de una naranja
la piel de un limón
3 clavos
1 rama de canela
Miel
-si puede ser de naranjo, mejor-
Pimienta en grano (15)
aceite de oliva


Preparación: Meter en una cazuela el pato con la piel de la naranja y la del limón, la canela, los clavos, un puñadito de granos de pimienta, 3 cucharadas soperas de miel, el zumo de naranja, el brandy y cubrirlo de agua. Dejar hervir a fuego lento durante una hora y cuarto. Sacar el pato y colocarlo en una bandeja apta para el horno. Colar el caldo y reducirlo a fuego fuerte. Una vez reducido añadir una cucharada sopera de miel y otra de aceite. Pintar y salsear el pato con la mezcla y reservar la salsa que sobre.
Hornear el pato a 200º unos 30 minutos o cuando esté dorado. Sacarlo del horno, trincharlo y salsearlo. Servir con la salsera en la mesa.




Notas: La salsa sobrante la podemos espesar con un poco de harina de maíz refinada y podríamos acompañar el pato con un poco de puré de patatas o de castañas. También con algo de verdura rehogada.....

25 de marzo de 2018

PAN SEMI CENTENO

Hay otros panes con más proporción de harina de centeno pero en este caso, un pan con un 50% de humedad, esta cantidad de harina de centeno integral le hace coger una textura tierna pero consistente. El típico pan que empiezas a picar un trozo y no paras hasta acabar la barra. Me acabo de dar cuenta de que no he hecho fotos del pan abierto. Creo que estaba tan rico que nos liamos con la comida y el pan y no quedó ni miga. Aquí os dejo la receta para que os animéis:


Ingredientes:
300 grs de harina panadera ecológica
170 grs de harina de centeno integral ecológica
265 ml de agua templada
30 ml de aceite
Un sobre de levadura panadera seca 6-7 grs y
una cucharadita de sal.


Preparación: Mezclar las harinas y añadir la sal. Mezclar el agua templada con la levadura y verter sobre la harina. Añadir el aceite y empezar a amasar unos 10 minutos hasta que quede una bola homogénea y bolear un poco para crear tensión en la masa.
Meter en un bol o ensaladera con unas gotas de aceite extendidas con un pincel y poner la masa. Tapar y dejar levar. Cuando haya doblado el volumen, sacar la masa, desgasarla y formar dos barras extendiendo cada trozo, hacer un "rulo" con ellas y depositar encima de un papel vegetal en una bandeja de horno. Esparcir un poco de harina por encima y dejar levar tapándolas con un trapo suave.
Una vez levadas las barras, precalentar el horno a 250º, alcanzada la temperatura, meter la bandeja con las dos barras, echar un vaso de agua en la base del horno y dejar unos 30 minutos. Comprobar su cocción (tienen que sonar la base de la barra a hueco) y si necesita unos minutos más....al horno. Vigilar para evitar que se tueste en demasía.
Sacar del horno y poner encima de una rejilla hasta que enfríe.

18 de marzo de 2018

POLLO JAMAIQUINO CON ARROZ CARIBEÑO - COCINAS DEL MUNDO - JAMAICA

Otro domingo de reto, esta vez el viaje lo ha organizado Teresa de Casa Tere y nos ha llevado a Jamaica. Ha sido un viaje estupendo y seguimos aprendiendo de cada uno de los que hacemos. Esta vez entre varias recetas, una de gambas que tenía una pinta muy buena, dejé elegir en casa pues iba a ser una comida de familiar de domingo y, por votación, salió ésta. Además, me buscaron el acompañamiento: un arroz típico de Jamaica...delicioso. Así que aquí tenéis mi versión de ambas dos:



Ingredientes para el pollo en salsa jerk:
8 piezas de pollo (muslo contramuslo)
3 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de cebolleta picada
1 guindilla escocesa Scotch Bonnet 
(se puede sustituir por jalapeño)
3 dientes de ajo picados
1 cucharada y media de zumo de limón-lima
ralladura de un limón
2 cucharadas soperas de vinagre
2 cucharadas soperas de AOVE
1 cucharada sopera de azúcar moreno
1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de canela
2/3 cucharadita de sal y
1 cucharadita de pimienta negra

Ingredientes para el arroz:
200 grs de arroz Jasmine -aromático
4 rodajas de piña troceada (natural o en almíbar suave)
1 lata de leche de coco
200 ml de agua
75 grs de coco rallado
1 cucharada y media sopera de aceite de coco
2 o 3 cebolletas picadas
2 o 3 cucharadas de cilantro fresco
1 cucharadita de jengibre en polvo
sal


Preparación del pollo: En un recipiente -tipo ensaladera- juntar la cebolla, la cebolleta, el jalapeño, el ajo, el zumo de limón. Revolver y sazonar con la pimienta jamaiquina, el tomillo, la canela, el azúcar, sal y pimienta negra. Añadir el vinagre y el aceite y revolver bien.
Lavar el pollo, escurrirlo y secarlo con papel de cocina. Practicar unos cortes en cada pieza de pollo y cubrirlo bien con el aderezo. Dejarlo reposar en la nevera por lo menos 3 horas.
Hay opción de hacerlo a la parrilla (serían unos 10 minutos por cada lado) o asarlo a 190º unos 35-45 minutos.


Preparación del arroz: Mezclar en una cazuela la leche de coco con el agua y poner a hervir a fuego muy lento. Vigilar que no se queme.
En una cazuela tostar el coco rallado, con el fuego medio. No hace falta que cambie de color. Reservar.
Poner el aceite de coco en la cazuela y tostar el arroz unos 3 minutos o hasta que transparente.
Entonces, añadir la leche de coco que ya estará hirviendo, el jengibre en polvo y sal al gusto.
Tapar, bajar el fuego al mínimo y cocer unos 25 minutos, siempre vigilando.
Una vez cocido, añadir el coco rallado, las cebolletas, el cilantro y los trozos de piña. Revolverlo todo, rectificar la sazón, dejar reposar 5 minutos y servir.



Notas:
Preparar el pollo con su aderezo la noche anterior y dejar en la nevera hasta su uso es una buena opción. Cuanto más rato esté marinando el pollo, mejor.
En mi caso lo he cocinado en bolsa de asar en el horno -para mí queda más jugoso así, aunque hace más salsa por el efecto vapor- pero directamente en brasa u horno debe quedar espectacular porque hará más costra.
El cilantro que he utilizado es seco.
Al añadir la leche de coco al arroz, que estaba muy caliente, se evaporó parte del líquido y he añadido un poco más de agua al arroz según estaba cociendo. Es conveniente que se vigile esta cocción. Quedó muy bueno.
Os aseguro que esta receta de pollo es espectacular y acompañado de este arroz jamaicano....una delicia.





Ahora id a ver todas las propuestas de la gastronomía jamaicana en el blog de Teresa Casa Tere, seguro que vamos a disfrutar. Y una vez vistas, pasaos a ver a Concha del blog Cocina y Aficiones a ver con qué viaje nos sorprende...seguro que algo estupendo. 

No os olvidéis de enviarle vuestros enlaces a su correo electrónico: 

cocinayaficiones@gmail.com 

antes del 14 de abril porque ya sabéis que publicamos el tercer domingo de mes,
es decir el 15 de abril a las 09'00h.
Además os recuerdo que miréis cada mes la publicación marcada en Facebook, donde te proporcionamos todos los datos del siguiente viaje, por si tuvieras alguna duda.
Espero que hayas llegado hasta aquí leyendo, así estarás muy bien enterado de todo lo que se cuece en nuestras cocinas.
¡Hasta pronto!

11 de marzo de 2018

PAN DE SEMILLAS con centeno

No es posible, cada vez me gusta más amasar y me organizo cada vez mejor para ir haciéndolo durante la semana. Muchas veces me piden repetir y otras me adelanto a esas peticiones, como esta vez y aparezco con otro pan rico-rico-rico. Como siempre, introduzco variaciones y nunca me sale un pan igual....sobretodo cuando me pongo delante del bol de amasado y reviso las harinas que me quedan por el armario, hago mis mezclas...y aquí está mi receta de este pan de semillas.


Ingredientes para el prefermento:
100 grs de harina de trigo panificable ecológica
100 grs de harina integral de centeno ecológica
120 ml de agua templada
3 grs de levadura fresca o su equivalencia si fuera seca, es decir 1 gr.

Ingredientes para la mezcla de las semillas:
80-90 grs de semillas (girasol, lino, sésamo, amapola,calabaza)
100 ml de agua

Ingredientes para la masa:
El prefermento
200 grs de harina de fuerza
100 grs de harina de centeno integral ecológica
190 ml de agua
10 grs de sal

   

Preparación: El día anterior mezclar los ingredientes del prefermento formando una bola. Meterla en un tupper y dejar que fermente en la nevera.
La noche anterior, tostar las semillas y mezclarlas con el agua  en un vaso y taparlas con un film transparente.
Al día siguiente mezclar todos los ingredientes excepto la mezcla de semillas y dejar reposar unos 15 minutos. Amasar durante 10 minutos. Según vaya avanzando el amasado se irá consiguiendo una masa homogénea y más seca. 
Una vez hecho ésto, se extiende la masa haciendo un rectángulo y se reparte toda la mezcla de semillas -que habremos escurrido antes en un colador. Partir la masa por la mitad a lo largo y poner un trozo encima del otro. Aplastar ligeramente con las manos y volverlo a partir por la mitad en cuadrado. De esta forma se van incorporando, homogéneamente, las semillas a la masa. Plegar la masa, a la media hora plegar de nuevo y dejar fermentar unas 2 horas en total.


Pasado el tiempo de fermentación -puede que varíe dependiendo de la temperatura-, volcar la masa sobre la encimera enharinada. Sin desgasarla, plegarla y darle forma redonda boleando, despacio, para crear algo de tensión.
Dejarla fermentar en un cesto forrado con un trapo enharinado. Poner la parte en la que se cierra la masa para arriba.
Cuando se haya doblado su volumen, unas dos horas y media, voltear sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Greñar el pan con cortes haciendo cuadrados o rombos y hornear unos 15-18 minutos a 250ºC arriba-abajo con humedad que crearemos volcando - con cuidado- un vaso de agua en la base del horno o en una bandeja que se habrá puesto al empezar a calentarlo. Luego seguir horneando unos 40 minutos, quitar la bandeja si es que la has puesto, y cuando pase ese tiempo sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.


Notas: Hay una mezcla de semillas en Mercadona que es estupenda para este pan.
  


6 de marzo de 2018

DESAYUNO DE AVENA CON PLÁTANO

La primera vez se lo vi hacer a Marta de "Bluü" y luego a Lucía de "Cocinando el cambio" y me animé. En casa siempre hay copos de avena. Somos forofos de los cereales y tenemos siempre de varias clases pero nunca falta la avena. Con la que, a veces, hago una galletas superricas (de coco, de chocolate y naranja sin azúcar, de chocolate). Ya sé que hay muchas personas a las que no les gusta esta textura tipo papilla pero a mí me encanta porque, además tiene un sabor estupendo y es un desayuno excepcional. Os recomiendo probarlo alguna vez. Y aquí os cuento como lo hago:




Ingredientes para la mezcla de avena:
200 grs de avena
100 grs de dátiles deshuesados
100 grs de almendras

Ingredientes para el desayuno:
1 vaso de leche (200 ml)
3 o 4 cucharadas soperas llenas de la mezcla de avena
medio plátano
1 cucharada de miel y
  media cucharadita de canela.


Preparación de la mezcla: Poner en el thermomix o picadora 100 grs de avena, los dátiles y las almendras y picar unos segundos. Mezclar el resultado con los otros 100 grs. Reservar en un bote de cristal.
Preparación del desayuno: Poner la leche en una cacerola, añadir la miel y la canela y calentar. Antes de que empiece a hervir separar del fuego y echar las 3 o 4 cuchararas soperas de la mezcla de avena -según el espesor que se quiera-. Bajar el fuego y dejar 5 minutos, dando vueltas de vez en cuando para que no se pegue. Cortar el plátano en rodajas y añadir la mitad, a los 2 minutos de cocción, en la cacerola. Pasados los 5 minutos servir en un plato hondo y echar el resto del plátano.


Notas: En la mezcla de avena podemos echar los frutos secos que más nos gusten. Se pueden sustituir los dátiles por ciruelas pasas, las almendras por avellanas, por nueces. Esta vez, añadí un puñado de frutas secas que tenía (piña, papaya, plátano, coco) y quedó la mezcla deliciosa.
Ya me contaréis qué os ha parecido. @bluüroom @

18 de febrero de 2018

SOPA DE LENTEJAS CON CURRY_INDIA - COCINAS DEL MUNDO -MASOOR DAL CURRY- करी के साथ दाल का सूप करी

Esta vez Marga del blog Acibechería, como "piloto" del viaje de este mes en Cocinas del Mundo, nos ha invitado a visitar un país fantástico, país lleno de contrastes y de una peculiar idiosincrasia. Estamos hablando de la India. Para este viaje voy a continuar modo invierno, modo cuchara, modo cocina rica, sana, fácil....esta sopa de lentejas es espectacular. Buena hasta decir basta...por lo menos es lo que dicen en mi casa. Animaos a hacerla, seguro que sorprendéis. Aquí os dejo mi versión de ella:


Ingredientes: 150 grs de lentejas, 100 grs de cebolla, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, 1 cucharada de curry, 1/2 cucharadita rasa de comino molido, 1 cucharada de cilantro en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta.


Preparación: Poner en remojo las lentejas una hora. Cortar los tomates en dados, también la cebolla, pelar el diente de ajo. Reservar todo ello. Pasado el tiempo de remojo, escurrir y lavar las lentejas. Ponerlas en una cazuela con un litro de agua y el curry. Cocinar a fuego más bien fuerte unos 15 minutos. Añadir los tomates y dejar unos 5 minutos más. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreír la cebolla y el diente de ajo y, cuando vaya cogiendo un color dorado, se añade el comino, se mezcla y todo ello y se echa a las lentejas,  Salpimentar y dejar cocer a fuego medio durante 20-25 minutos.
Añadir el cilantro antes de servir.


Notas: He hecho mi versión añadiendo la cebolla y el ajo pero en la receta original no lo lleva,


Recordad que el próximo mes quien va a estar al frente del reto es Teresa del blog Casa Tere y es la que decide hacia donde vamos a dirigirnos por lo que tenéis que pasaros por su blog a descubrirlo.
 Os recuerdo que hay que enviarle los enlaces, antes del 17 de marzo pues el 18 de marzo a las 09'00h publicará las recetas de otro magnífico viaje, a su correo electrónico:
teresaencasatere@hotmail.com

Y ahora, sin más, id a ver todas las recetas que ha recopilado Marga .

Printfriendly